La Orquesta Sinfónica

Es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con instrumentos de todas las familias (viento madera, viento metal, percusión y cuerda). Una orquesta sinfónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista, sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el actual número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser tocada, y el tamaño del lugar en donde ocurrirá la presentación y la orquesta filarmónica siempre tiene cien músicos.

El término orquesta se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa "lugar para danzar".

La orquesta sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

        Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 2 fagots y 1 contra fagot.

        Viento metal: de 2 a 6 cuernos, de 2 a 5 trompetas, de 2 a 3 trombones tenores, de 1 a 2 trombones bajos y 1 tuba.

        Percusión: timbales, redoblante, bombo, platillos, xilófono, triángulo, piano, celesta, etc.

        Cuerdas: arpa, de 16 a 30 violines o más, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más.

En el siguiente esquema están representados los cuatro grupos o secciones de una orquesta (también llamados familias), cada uno de ellos está acomodado a partir de la potencia de sus integrantes, de tal manera que los de viento quedarán hasta adelante y los de percusión hasta atrás del escenario en relación al público.

Al primero de los violines primeros (en relación a la posición del director) se le conoce como concertino y tiene la función de preparar y afinar a la orquesta antes de la entrada del director, incluso puede llegar a dirigir desde su lugar en caso de ausencia del mismo. De echo en la antigüedad los compositores se situaban en esa posición a ejecutar su instrumento (que por lo general era violín) y a dirigir su obra desde allí mientras tocaban su parte.

Hay instrumentos que no siempre participan en la orquesta, tal es el caso de el arpa, el piano, la guitarra y algunos instrumentos de percusión que sólo participan cuando la obra a interpretarse los requiere, incluso algunos de ellos tienen parte de solistas.

Cuando la orquesta acompaña a un coro, éste se sitúa detrás de los instrumentos de percusión, y si hay una voz solista, se ubicará junto al director en frente de los violines primeros.

 A continuación te presentamos cuatro diferentes orquestas a través del tiempo, Da clic sobre la imagen para escucharlas.

 

Orquesta del siglo XVI

Orquesta del Siglo XVII

Orquesta del Siglo XIX

Orquesta del Siglo XX

 

Compartir

Realizado por Sirano, queda prohibido el uso de cualquier material personal sin autorización por escrito del autor.

Todas las marcas son propiedad de sus autores.