G U I T A R R A

 

Contenidos

Los contenidos del presente programa están orientados básicamente en el aprendizaje de las diferentes partes del instrumento, así como los diferentes ritmos  y géneros que se pueden interpretar en él.

 

Pero, tratándose de los mismos elementos, no son excluyentes de otros géneros; de modo que, de ser otro el objetivo del alumno, tendrán el enfoque y el tratamiento correspondiente.

 

Por último, si bien se estima una duración del curso de un nivel por año (de 9 a 10 meses), esto es flexible y adaptable a los tiempos, capacidades y necesidades de cada alumno.

 

Objetivos

 

El objetivo primordial es satisfacer las necesidades musicales, expresivas y creativas del alumno, a través del conocimiento de la guitarra y la resolución de sus dificultades técnicas.

 

En ese marco, y más específicamente, otras metas con tendencia a la profesionalización son las siguientes: dominio melódico, armónico y rítmico del instrumento, buen nivel de lectura musical, creación de un lenguaje personal en la improvisación, y conocimiento del sistema musical.

 

Estilos

 

El estudio estará basado en la preferencia personal del alumno, lo que, en algunos casos, implica algunas variantes tanto en el contenido como en la duración del curso del programa.

 

Por ejemplo, si el género en cuestión es la música popular (Floklore, Tango, Melódico, Bossa Nova, etc.) en líneas generales, se hará más hincapié en lo que a ritmos y acompañamiento armónico se refiere y menos en lo que respecta a escalas de improvisación.

 

En cambio, se ejercitarán más la lectura y la técnica de dedos de mano derecha si es el género clásico el de interés para el alumno.

 

Las notas para la guitarra se escriben y leen en una tablatura, que es la representación de las cuerdas de la guitarra donde la sexta cuerda es la de abajo y la primera es la de arriba. el número indica el número de traste que habrás  de pisar con tu dedo.

 

Practica la escala de do mientras lees la tablatura

 

 

Bibliografía recomendada

 

“Modern Method for Guitar” (Vol. 1, 2 y 3 – Berklee Series) (técnica clásica)

 

“Las primeras (Segundas) Lecciones de Guitarra” (Julio S. Sagreras)

 

“Cuaderno número 1- técnica de la mano derecha-“ (Abel Carlevaro)

 

 

  

REVISA LAS PARTES DE LA GUITARRA Y AFÍNALA TU MISMO

 

ACORDES PARA GUITARRA

Compartir

Realizado por Sirano, queda prohibido el uso de cualquier material personal sin autorización por escrito del autor.

Todas las marcas son propiedad de sus autores.