Teoría musical.
Compartir

CONCEPTOS BÁSICOS

Pauta o pentagrama. Sistema de cinco líneas horizontales (que a su vez generan 4 espacios) en donde se escriben las notas musicales (sonidos). Si hay alguna nota que exceda dicho ámbito se ocupan líneas adicionales.

Compás o Cifra Indicadora. Es un número que indica la cantidad de tiempos que deben ir por compás. Es una fracción como por ejemplo 4/4, pero también se puede indicar con una C que significa lo mismo. 

Claves. Son símbolos que se colocan al inicio de la pauta e indican la posición que le corresponde a una nota determinada, es decir crea un orden a seguir con respecto a las notas y su lugar en el pentagrama. 

Escala. Es un conjunto de notas (sonidos) con un determinado orden de tonos y semitonos entre ellas, desde su tónica (primera nota de la escala) hasta su 8 que es la repetición de la tónica. La escala de Do Mayor lo componen las siguientes notas.

Tonos y semitonos. Es la distancia que hay entre un sonido. De acuerdo a su distancia se denominan tonos y semitonos. Ej: Do a Re, un tono (T o 1T) Do a Do#, semitono (S o 1/2T). 

Alteraciones. Las alteraciones son signos que se colocan en una nota para alterar en 1/2 tono. Si es un semitono ascendente es un sostenido (#), si es un semitono descendente es un bemol (b). El becuadro anula a las alteraciones. 

Enarmonía. Se refiere a cuando dos notas, intervalos o acordes que suenan igual se escriben de formas diferentes. 

Intervalos. Se denomina intervalo a la distancia que hay entre una nota y otra. El nombre se les da de acuerdo a la distancia que ocupa la segunda nota con respecto a la primera. Existen intervalos mayores, menores, justos, aumentados y disminuidos. Cuando los Intervalos se mantienen dentro de la escala se denominan simples, pero cuando al sobrepasan son compuestos.

Acordes. Es la ejecución de dos o más notas al mismo tiempo. De acuerdo a sus intervalos reciben un nombre determinado como mayores, menores, etc.

SÍMBOLOS MUSICALES

La música es el arte de los sonidos y ésta puede ser escrita mediante el uso de símbolos musicales. Estos símbolos los escribimos en el pentagrama.

El Pentagrama

 


Líneas

El pentagrama es formado por cinco líneas horizontales, y la distancia entre cada línea se le llama espacio. Las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba y sobre éstas escribimos las figuras musicales.


Espacios

 

 

Todos los sonidos en la música son representados por siete nombres de notas: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI.

Cada línea y espacio en el pentagrama representa un sonido musical y adquiere el nombre de una de las siete notas mediante otro símbolo musical llamado clave.

Las claves se colocan al principio del pentagrama 
y le asignan nombre y posición a las notas en él.


Clave de sol

 


Clave de Fa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para representar la duración de las notas musicales usamos las figuras de notas:

Redonda

 

 

Corchea

 

 

Blanca

 

 

Semicorchea

Negra

 

 

Fusa

Para representar el silencio en la música usamos otros símbolos llamados silencios:

Silencio de Redonda

 

 

Silencio de Corchea

Silencio de Blanca

 

 

Silencio de Semicorchea

Silencio de Negra

 

 

Silencio de Fusa

 

PARTES DE UNA NOTA

 

ARMONÍA

NOMENCLATURA DE LAS NOTAS MUSICALES

Según la nomenclatura que se utiliza en los países anglosajones y que ha quedado establecida como universal, las notas se identifican por las siguientes letras del abecedario:

 

 

 

 

 

CÍRCULO DE QUINTAS y SUS TONALIDADES

Se le llama de quintas por que es el intervalo que hay entre una escala y otra en relación ascendente, de tal manera que la quinta de Do es Sol; la de Sol es Re; la de Re es La; y así sucesivamente.

Este círculo se crea a partir de los nombres de las escalas mayores y los sostenidos que las integran partiendo de la estructura de una escala mayor que es la siguiente.

(TONO+TONO+SEMITONO) TONO (TONO+TONO+SEMITONO)

Son dos tetracordes que se componen cada uno de 2 tonos y un semitono unidos entre si por un tono más. Otra forma de graficar la estructura de una escala mayor es la siguiente:

(TTS) T (TTS)

 Para comprender mejor este concepto de la estructura de la escala mayor se muestra las diferentes escalas en sus pentagramas correspondientes mostrando en ellos los sostenidos que cada una de las escalas tiene, comenzando por la de Do Mayor que no tiene ningún sostenido.

DO MAYOR.


SOL MAYOR.

RE MAYOR.

LA MAYOR.

MI MAYOR.

SI MAYOR.

FA# MAYOR.

 

Una vez revisadas las escalas el circulo de quintas podría resumirse en este esquema (el circulo de cuartas se explicará a continuación):

Nombre de las Líneas en Clave de Sol

Nombre de los Espacios en Clave de Sol

A

B

C

D

E

F

G

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL